jueves, 26 de febrero de 2009

CUALQUIER MEMO




El abuelo Wellesley abrigaba grandes expectativas para el futuro de Wlliam. Al nacer éste pronosticó: tú, pequeño, con el respaldo financiero de la familia, serás algún día presidente de los Estados Unidos. Y no se desmoronó cuando a través de los años comprobaría que su nieto era propenso a las meteduras de pata. No importa, pensó de nuevo el anciano, ésta es una de las grandezas de América: cualquier memo puede alcanzar la presidencia y encima hacerlo medianamente bien.



(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 19 de febrero de 2009

AVANTI!



Ella no recordaba a estos directores, quizá si le decía algún título... Sus mejores películas eran Sucedió una noche, Vive como quieras, Sabrina, Vacaciones en Roma, Perdición, ¡Qué bello es vivir! Pero por encima de todas ellas, dos auténticas obras de arte: Avanti! y La ventana indiscreta, esta última de Hitchcock. Entonces Sarah cayó en la cuenta de que se había topado con una especie de arqueólogo obsesionado por la búsqueda del pasado:


- Todo lo que te interesa murió hace años.



(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 12 de febrero de 2009

CON ALGÚN VERSO DE DYLAN THOMAS


Al acabar la reunión, forzaba largos paseos por las calles y si la muchacha de turno era de ideas simples, William intercalaba en la conversación detalles anécdoticos, tales como "los primeros Oscars se entregaron en 1931, en el comedor del Baltmore Hotel de Hollywood, por Douglas Fairbanks ante sólo doscientos invitados"; y si las chicas tenían pretensiones intelectualoides, él sazonaba la charla con algún verso de Dylan Thomas: La fuerza que a través de la verde espoleta empuja a la flor, empuja tus verdes años; la que marchita la raíz del árbol es la que me destruye. Y yo estoy mudo para decirle a la joven hierba que la misma fiebre invernal dobla mi juventud, mientras esbozaba aquella sonrisa perenne, no de burla sino de complicidad.


(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 5 de febrero de 2009

EL CARÁCTER IRREVERSIBLE DE SU ADIÓS



Descendió la escalinata y con las manos en los bolsillos y la mirada fija en el camino de grava, comenzó a cruzar el parque, en calma, manteniendo la misma cadencia, el mismo ritmo en el andar, hasta recorrer el trecho por donde pocos instantes antes la ambulancia se había llevado a su madre, perseguida por los perros que parecían presentir el carácter irreversible de su adiós.



(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)
.