jueves, 28 de mayo de 2009

MI SUFRIMIENTO


Extraña palabra: infinito. Repito, ¿qué pinto yo aquí y quién eres Tú, que adoptas tantas formas diferentes? ¿Qué sentido das a mi existencia? ¿Qué papel me obligas a desempeñar en este escenario que brilla sobre mi cabeza? ¿Qué le importa mi vida a esos millones de lucecitas, mis anhelos, mi esperanza, mi sufrimiento?



(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 21 de mayo de 2009

PERDICIÓN



Sus mejores películas eran Sucedió una noche, Vive como quieras, Sabrina, Vacaciones en Roma, Perdición, ¡Qué bello es vivir!

.

(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 14 de mayo de 2009

UN POEMA DE HORACIO


Entonces ocurrió algo que Wellesley no olvidaría en mucho tiempo: mientras los rasgos de Laura Cotton comenzaban a hundirse en una profunda calma, iba levantando lentamente la mano derecha hacia la cabeza de él para detenerla a pocos centímetros de su pelo, sin acariciarlo apenas. William, desconcertado, no la detuvo ni apenas se movió, a pesar de captar toda la tensión que le transmitía ella, una fuerza que no provenía de la locura, sino de la convicción. Y cuando Laura Cotton entreabrió los labios para recitar los versos de un poema de Horacio se produjo el milagro, pues las palabras volaron sueltas, como si sonasen sin ser pronunciadas:
.
-Ante esa joven cabeza laureada, contemplarán tu cuerpo inerte y descubrirán en los rizos de tu pelo una guirnalda aún sin marchitar.

.
.
.
(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)

jueves, 7 de mayo de 2009

ANÓNIMO VENECIANO





A unos cinco metros de la pareja, el pequeño violinista se esmeraba en su arte. Cada una de las vicisitudes del alma de Anónimo veneciano podían detectarse en el rostro del maestro Khlebnikov.

-Sir -de repente Baxter se sintió incómodo-, William Wellesley... no se lo dije por teléfono, pero hace dos años que dejó de pintar.
-Entonces, ¿qué hace ese muchacho en Nueva York, cuando desde Oregón su familia dirige un imperio?
-Las últimas noticias, Sir -Baxter estaba terriblemente apenado por Sir Alfred-, según me ha confirmado la agencia Updiket & Lemm... repito, Sir, que puede existir un error en sus datos...
-¡Diantre, Baxter! ¿Quiere aclarar de una vez qué hace ese muchacho?

El violinista dejó de tocar y se lo quedó mirando con los ojos muy abiertos.

-Muy bien, Sir: William Wellesley se dedica ahora a dibujar chistes.


(El suplente del suplente - Xavier Calicó; Quatro, Ed. Folio: Barcelona, 2006)